Pastel de carne murciano; origen

El origen exacto del pastel de carne murciano es algo que aún no ha sido capaz de poner de acuerdo a historiadores, profesores y estudiosos de la materia. Si bien se conoce que durante Imperio Romano de Augusto se consumían hojaldres a base de carne, huevo y manteca de cerdo, es común remontarnos al siglo XVII y achacar este descubrimiento a la cultura árabe.

Las ordenanzas de Carlos II

Una serie de ordenanzas regulaban la producción del pastel de carne en la época de Carlos II (las mandó redactar en 1695). En ellas se especificaban las materias primas a utilizar, medidas exactas y otras consideraciones, con multas que iban desde los seiscientos maravedís hasta dos años de destierro para quienes fueran “osados de gastar” en la elaboración del pastel. Algunas normas para la elaboración del pastel de carne eran:

  • La carne debía ser “de vaca y de macho”. Prohibido usar carne de cabra, ni oveja, ni carne mortecina de ninguna cosa
  • En los pasteles grandes (De real y medio real) la harina debía ser de flor, además de ser obligatorio cernerla. Se permitía la harina integral para los tamaños más pequeños.
  • Obligatorio emplear manteca, con multa de 600 maravedís 
  • Los pasteleros debían de tener colgadas dichas ordenanzas en las paredes de sus locales. Además éstas debían estar firmadas por el escribano mayor del ayuntamiento.

El pastel de carne en el arte de la época

 Una interesante muestra de la importancia y la extensión de este manjar en el pasado es la aparición de la obra  del pintor sevillano  Bartolomé Esteban Murillo, titulada “Niños comiendo pastel”. En ella se puede ver a dos muchachos disfrutando de un pastel, mientras un perro observa espectante. Actualmente el cuadro se encuentra en Alte Pinakothek de Munich.

pastel de carne murciano en el cuadro de Murillo

Es un auténtico interrogante histórico el por qué, pero, a medida que van transcurriendo los tiempos, el pastel de carne fue desapareciendo de las recetas de los pasteleros de toda España (excepto la Región de Murcia y limítrofes) para ir poco a poco convirtiéndose en el alimento abanderado de los murcianos y las murcianas.

En Murcia, sin embargo, el pastel de carne se convierte en una religión. Pastelerías como Zaher, Bonache, Maite o La Gloria continúan preparando este producto y sus variaciones (como el pastel de sesos) que tan buen acogimiento tiene para los murcianos.

bonache

La pastelería Bonache en pleno apogeo de producción de pasteles. Foto de Amigos del pastel de carne

A partir del año 2009, el pastel de carne ya tiene un día propio en el calendario y se comienza con la tradición de celebrar “El día del pastel de carne”.

Objetivo, denominación de origen

La Asociación de Pasteleros de la Región de Murcia (AREPA) UMU y Fundación Séneca firmaron un convenio para conseguir la denominación de origen “Pastel de carne de Murcia”. El objetivo del proyecto es conseguir una receta menos grasa y mayor aporte nutricional, con el fin de promover la marca “Pastel de carne murciano” y hacer llegar las bondades de este producto al máximo público posible.

 

 

CREATIVE DESIGN FROM BROOKLYN

Big or small, we’ve got a solution when you need it. Our advanced service and support tools provide step-by-stepinstructions without being put on hold or waiting in line.